Monotributo – EXCLUSIONES DE PLENO DERECHO DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

A través de la R.G. AFIP 3328 se dispone que quedarán excluidos de pleno derecho los monotributistas que:
a) Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.
b) Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

El Monotributista que fuera notificado de la ocurrencia de las causales de exclusión citadas en el apartado precedente podrá presentar el descargo pertinente, dentro de los 10 días hábiles administrativos posteriores a la notificación de la exclusión, a efectos de demostrar:
- Si la exclusión fuera por la realización de compras o gastos personales en exceso: que las compras o gastos fueron pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos obtenidos por actividades compatibles con el régimen de Monotributo (sueldos, honorarios de director, jubilaciones, etc.).
- Si la exclusión obedeciera a depósitos bancarios en exceso: que los fondos depositados responden a:
- Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al régimen simplificado.
- Ingresos obtenidos por actividades compatibles con el régimen de Monotributo.
- Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
- Ingresos de o los cotitulares, cuando se trate de cuentas a nombre del pequeño contribuyente y otra u otras personas.



Leave a Reply

Spam Protection by WP-SpamFree